miércoles, 13 de octubre de 2010

La razón feminista, Lidia Falcón.

"Mujer con la que desfogar la necesidad sexual, hijos que sean sus sirvientes, esclava y sierva, como esposa y concubina, que le atienda, le sirva, le cuide, le limpie y trabaje para él. (...) Se estructurará cada vez más la familia, se elaborarán cuidadosamente las reglas de comportamiento de la mujer, se dotará de leyes, de principios morales, y de normas religiosas el funcionamiento de la explotación femenina, y al cabo de mil años, nadie entenderá la raíz de la explotación.
Se habrá hablado tanto del amor, de la fidelidad sexual, de las condiciones psicológicas de la mujer, que nadie sabrá nada.
A la mujer se le habrá extirpado el clítoris para que no sienta placer, se la habrá encerrado en los harenes y en los gineceos, se la habrá vendido como esclava o como prostituta, se la habrá matado en la infancia, se la habrá vestido con velos o con estameña, se la habrá adornado o se la habrá azotado y torturado, se le habrá medido el contorno de la cabeza y pesado el cerebro para demostrar que es una imbécil, se la habrán vendado los pies o tatuado la frente y los labios, se la habrá impuesto un cinturón de castidad o cosido los labios genitales e infibulado la vagina (...) se le habrá prohibido hablar o reír, hacer el amor y comer demasiado (...) se la llamará ángel, reina, encanto, dulzura, ternura, abnegación y vampiresa, también demonio, bruja, malvada.... y nadie sabrá por qué..."


Lidia Falcón, resume los dos extensos tomos originales de "La razón feminista", de su misma autoría, conteniendo todos los temas que se trataban en aquella.
A partir de los datos e investigaciones realizados por antropólogos, historiadores y economistas, utilizando la metodología marxista, la autora descubre las leyes que rigen el proceso reproductor de la fuerza de trabajo, las relaciones de reproducción entre el hombre y la mujer, así como su explotación.
Un interesante recorrido sobre la misoginia científica, la reproducción y expropiación del vientre femenino, así como la utilización del hijo como fuerza de trabajo, como siervo y heredero del padre.
Falcón nos introduce al concepto mismo de libertad dentro de una economía patriarcal, a la verdadera autonomía y control sobre la vida de la clase social alienada por excelencia: la mujer.


Dato: leer la dedicatoria, por demás significativa

1 comentario: